Saltar al contenido
WWW.RECETAMASADEPIZZA.COM

PORQUE SE ME ENCOGE LA MASA DE PIZZA…?

Hay mucha gente que como tú , se pregunta porque al hacer una masa de pizza esta se le encoge al querer estirarla. Aquí te vamos a enumerar uno por uno los factores más comunes que te desvelarán cual es el fallo que cometes para que tu masa de pizza casera se encoja cuando la intentas estirar.

TEMPERATURA

  • La temperatura es un aspecto CRUCIAL a la hora de estirar la masa de pizza sin que tengas que “PELEARTE” con ella a la hora de estirarla. La masa de pizza debe estar a una temperatura ambiente de entre 19 / 25 ºc  a la hora de estirarla y uno de los errores más comunes en los principiantes al hacer pizza casera es querer estirar la masa recién sacada del frigorífico o estando aún fría.

HIDRATACIÓN

Otro de los errores más comunes y por los cuales tu masa de pizza artesanal se encoge al intentar estirarla , es que se haga con un agua de poca calidad o que esté poco hidratada.

Normalmente todos tenemos una agua  aceptable en el grifo de nuestras casas pero si no es tu caso y sabes que el agua que sale de tu grifo es un agua de baja calidad ,lo mejor será que compres agua mineral embotellada para hacer una masa de pizza de manera mucho más fácil .

HARINA

HARINA
HARINA DE FUERZA

La harina es otro ingrediente fundamental a la hora de conseguir una masa de pizza suave y elástica y es que dependiendo de la receta de masa para pizza que quieras realizar hay que elegir un tipo de harina u otra . 

Normalmente vamos a diferenciar entre dos tipos de masa para pizza :

masa para pizza de larga fermentación:

PIZZA
PIZZA CLÁSICA NAPOLITANA

Este tipo de masa también es conocida como masa de pizza napolitana debido a que su origen proviene de dicha región italiana. Las masas de larga fermentación requieren una harina de fuerza que contenga más de un 12% de proteína , esto lo puedes comprobar fácilmente revisando la etiqueta nutricional de la harina que quieres comprar .

La masa de larga fermentación es ligera y se caracteriza por los alvéolos que se producen principalmente en los bordes de la pizza. Este tipo de masa requiere de un tiempo de fermentación de entre 24 y 48 horas y un error muy común es querer hacer una masa en el momento con una harina de muy alto índice proteico , lo que dará como resultado una masa dura y poco manejable.

masa de pizza de corta fermentación :

Esta es una masa ideal para utilizarla nada más que la haces y requiere un harina menos exigente en cuanto a cantidad de proteína se refiere . Eso si no te aconsejamos que sea menor de un 9% de proteína . Es una masa ideal para principiantes que puedes hacer en 10min y disfrutar de una pizza casera que no te dejará indiferente . A partir de ahora ya sabes que si estás haciendo este tipo de masa y te queda dura posible es que sea por la cantidad de proteína que tenga la harina que estás utilizando o por la hidratación.

  • Si te ha gustado y ayudado este artículo y os ha contribuido a mejorar vuestra pizza ,te agradeceriamos un comentario o que lo compartieras para ayudarnos con la visibilidad y que así más gente pueda también beneficiarse de él . GRACIAS

Resumen
PORQUE SE ME ENCOGE LA MASA DE PIZZA ...???
Nombre del artículo
PORQUE SE ME ENCOGE LA MASA DE PIZZA ...???
Descripción
Hay mucha gente que como tú , se pregunta porque al hacer una masa de pizza esta se le encoge al querer estirarla. Aquí te vamos a enumerar uno por uno los factores más comunes que te desvelarán cual es el fallo que cometes para que tu masa de pizza casera se encoja cuando la intentas estirar.